top of page

CAMINO ESPIRITUAL

Para entenderlo veamos el siguiente texto bíblico.


Mt 16,24

"Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame."


Este camino espiritual tiene tres grandes pilares que son:


a- NEGARSE A SI MISMO.- Vía purgativa, es decir, reparar, purgar nuestra falta de caridad. Empezar un proceso de desprendimiento, es decir , un NO a mi SI (Cuando alguien nos invita hacer algo malo) y un SI a mi NO ( Rezar el Rosario y tener flojera , pero decir SI)


b- TOMAR LA CRUZ .- Vía iluminativa, es decir, luego de mi conversión, se asume la vida y se acepta la voluntad de Dios, uno agarra la Cruz y así se empieza a unirse a la voluntad de Dios.


c- SEGUIRLE.- Vía unitiva, es decir, la unión con el AMADO, la persona que no duda, que ha asumido la vida espiritual completamente. Consiste en el seguimiento verdadero de Cristo.



Explicando el texto podemos indicar lo siguiente:

" Si alguno quiere" es decir, debe de haber una disposición previa que es el QUERER. Dios puede decirte, si te lo doy, mejor no, pero siempre tiene algo mejor para ti, aunque hay cosas que no quiere.

Veamos algunos ejemplos:

- Seré más humilde, si Yo quiero , porque que Dios si lo quiere.

- Me salvaré, si Yo quiero, porque Dios si lo quiere.

- Seré más Puro, si Yo quiero, porque Dios si lo quiere.

- Seré más paciente, si Yo quiero, porque Dios si lo quiere.


Podemos decir que hay cosas que Dios si quiere, por eso están dados los medios para ser Santos.


¿ Cual es la ORACION INFALIBLE ?, es aquella que se pide para uno y la salvación eterna; pero esta oración tiene que pedirse con mucha humildad y de manera perseverante. Si se cumplen esas condiciones, entonces Dios siempre escucha y su respuesta será POSITIVA.


Imaginemos un sendero que va de abajo hacia arriba con curvas en el camino. Luego dividámoslo en dos partes, dibujando en la parre superior izquierda EL SOL y en la parte superior derecha la LUNA.


Esta vía o sendero se dividió en dos partes conforme lo hicieron San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.


En la parte superior figura el sol y la luna porque hay "días y noches espirituales" es decir, momentos luminosos y oscuros, así como alegres y momentos tristes.


En la parte inferior iniciamos con la CONVERSION, es decir, nosotros nacimos con una inclinación a la TRIPLE CONCUPISCENCIA (que vimos en un post anterior https://www.apostoladogosparpi.com/post/concupiscencia) que nos arrastra continuamente hacia abajo, siendo los pecados como LASTRES que te arrastran hacia el MAL.


La conversión es un giro de 180°, un cambio en la manera de pensar, podemos ver en Romanos 12,2 "Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos (METANOIA) mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.", donde SAN PABLO, nos indica no acomodarnos al mundo, sino convertirse , transformarnos, renovar nuestra mente. Es necesario después de convertirse seguir un proceso de SANACION.


Este camino de conversión requiere también la ayuda de la GRACIA, sin soltarse. es un camino diario.


Seguidamente viene LA NOCHE DE LOS SENTIDOS ( Es como una prueba de Dios) en donde en ese proceso de conversión NO SE SIENTE NADA. Se le debe pedir a Dios fortaleciendo la VOLUNTAD, que siendo una facultad superior debe estar sobre los SENTIMIENTOS que son una facultad inferior, y el sentimiento siempre va a tener que someterse al querer.


Nosotros nos diferenciamos de los animales ya que estos se guían por los instintos, mientras que nosotros por el entendimiento y la voluntad, teniendo por tal motivo derechos y deberes.


A continuación viene LA ILUMINACION en la cual Dios trabaja el entendimiento. El no desea que seas un autómata, sino que lo entiendas, lo conozcas para llegar a AMARLO, haciendo un acto de fe , diciendo YO CREO.


En esta parte del camino uno tiene una VERDADERA HAMBRE DE DIOS donde Dios te otorga el don de la SABIDURIA entendiéndose como tal, al gusto por el conocimiento de DIOS. Se recomienda en esta parte del camino lectura de Libro de Santos que dan testimonio con su vida, enamorándose de lo sobrenatural.


Continuemos con LA NOCHE DEL INTELECTO, es decir, donde te cuestionas acerca de todo lo que has estudiado, preguntándote para que te sirve, EL CONOCIMIENTO recibido NO TE LLENA, eso lo pasan mucho mas los Sacerdotes por lo general.


Dios purifica tu entendimiento. llevándote por la vía donde uno no presuma de Dios. Sino que sea un AMOR entre UNO Y DIOS. Disponiendo uno hacia la CONTEMPLACION.


De igual modo tenemos al NOVIAZGO ESPIRITUAL , el cual consiste en un AMOR muy MADURO hacia Dios.


Viene a continuación LA NOCHE DEL ESPIRITU es la noche mas oscura del alma, es la AGONIA ESPIRITUAL, diciendo DIOS MIO, DIOS MIO, porque me has ABANDONADO. Muchos santos y santas lo han pasado.


La cúspide seria EL MATRIMONIO ESPIRITUAL, donde Dios es tu Todo, es la UNION CON CRISTO en la tierra. Es la meta final del camino espiritual.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page