top of page

LA MORTIFICACION

Podemos decir que es el Eje fundamental de la Vida espiritual


Leamos ahora lo que dice el catecismo de la iglesia católica CIC, en el #2015 “El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (cf 2 Tm 4). El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas: «El que asciende no termina nunca de subir; y va paso a paso; no se alcanza nunca el final de lo que es siempre susceptible de perfección. El deseo de quien asciende no se detiene nunca en lo que ya le es conocido» (San Gregorio de Nisa, In Canticum homilia 8).


¿Qué es la ascesis? Es el proceso de desprendimiento de si mismo.


¿Qué es la mortificación? Es camino para la paz y la bienaventuranza. Debemos pasar a ello por la cruz.



¿PORQUE HEMOS DE MORTIFICARNOS?


Nos mortificamos por el bien del alma.

Por un bien las personas se admiran de la mortificación, pero por la salvación eterna las personas critican y no entienden que es por el bien de su alma.


MORTIFICAR - Dar muerte, hacer morir.


Leamos en Colosenses 3,5

"Por tanto, hagan morir en ustedes lo que es «terrenal», es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. Tales cosas atraen los castigos de Dios."


NECESIDAD DE LA MORTIFICACION

1. Cristo lo pide en los evangelios:

Mt 16,24

"Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga."



EN EL SERMON DE LA MONTAÑA

MORTIFICAR LA VISTA

Mt 5,28

"Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón."



MORTIFICAR LA LENGUA

Mt 5,21

"Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.» Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno."


]

MORTIFICAR EL ENOJO

Mt 5,23-24

"Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24.deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda."


MORTIFICAR EL ORGULLO o VANAGLORIA

Mt 6,1

"Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo."


MORTIFICAR LA HIPOCRESIA

Mt 6,5

"Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio."


2. Nos sana las consecuencias del PECADO ORIGINAL


Job 7,1 "Un trabajo forzado es la vida del hombre sobre la tierra, y sus días son los de un jornalero."


HOMBRE VIEJO Vs HOMBRE NUEVO

Efesios 4,17-32 "Les digo, pues, y con insistencia les advierto en el Señor que no imiten a los paganos, que se mueven por cosas inútiles. Su inteligencia está en tinieblas; la ignorancia en que se quedan, así como su conciencia ciega, los mantienen muy lejos de la vida de Dios. Después de perder el sentido moral, se han dejado llevar por el libertinaje y buscan con avidez toda clase de inmoralidad. Pero ustedes no aprendieron así a Cristo, si es que de veras fueron enseñados y formados según él, sabiendo que la verdad está en Jesús. Se les pidió despojarse del hombre viejo al que sus pasiones van destruyendo, pues así fue su conducta anterior, y renovarse por el espíritu desde dentro. Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que él crea en la verdadera justicia y santidad. Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo. Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, pues de otra manera se daría lugar al demonio. El que robaba, que ya no robe, sino que se fatigue trabajando con sus manos en algo útil y así tendrá algo que compartir con los necesitados. No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra que hacía falta y que deja algo a los oyentes. No entristezcan al Espíritu santo de Dios; éste es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad. Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente, como Dios los perdonó en Cristo."


Charlas con la Gospa - Comunidades de Paz Maria Mir., [02.09.21 21:13]


3. Nos sana de las consecuencias del pecado actual.

Debemos hacer actos que golpeen esa mortificación: ayuno, penitencia, de rodillas.


4. Nos configura con Cristo


SANTIFICAR = CRISTIFICAR

CRISTIFICAR = SACRIFICAR


Muchos santos comparten con Cristo sus llagas.

Ejemplo: San Francisco de Asís, Padre Pio, entre otros.


RECORDEMOS: Cuando la persona esta acostumbrada a hacer mortificaciones, cuando se propone hacer algo en su vida espiritual lo logra.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page