top of page

LUCHA CONTRA LO MUNDANO

Actualizado: 24 sept 2021

San Ireneo de Lion casi discípulo de San Juan decía: "Nosotros somos imagen y semejanza de Dios en el espíritu, inteligencia y voluntad. En previsión a Cristo , Dios nos hizo a su imagen"


1. La creación: Es buena ya que es contemplativa y vemos en ella las maravillas creadas por Dios; por eso debemos admirarla a diario.


2. Estructuras sociales, es la sociedad en sus diferentes aspectos tales como la economía, el gobierno, etc. siendo conforme al bien común.


3. Ambiente de pecado, es el mundo del que procede el apelativo de mundano Veamos 1Jn 15 -19

"No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre. Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora. Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros."


Antonio Royo Marín famoso teólogo decía: el mundo mundano es el ambiente anticristiano que se respira entre las gentes que viven alejadas de Dios y entregadas por completo a las cosas de la tierra.



San Pablo en la Carta a los Romanos decía Romanos 12,2

"Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto."



Pilares:


1. Frases engañosas.- Muchas veces las frases cambian la manera de vivir de la persona y de pensar. Alguna frases: "Déjala vivir su vida", "Si es una niña como va a perjudicarse con un nuevo ser", " los hombres no lloran" , "Muestra el detalle para que te hagan caso", etc.


2. Burlas y persecuciones.- Mt 5, 11-12 "Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros."


El famoso Dr. Jérôme Lejeune, Padre de la Genética actual (camino a la beatificación) decía: "Es un hecho comprobable que la vida comienza al momento de la concepción


3. Placeres inmorales.-Sufre menos, disfruta mas. Aunque lo mas cómodo no es necesariamente lo bueno. Cuando ves el placer como un fin y no como un medio es negativo. Uno que vive rectamente tiene que soportar el dolor y sufrimientos así como seducciones.


Leamos en Romanos 8,5 "Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; mas los que viven según el espíritu, lo espiritual. Pues las tendencias de la carne son muerte; mas las del espíritu, vida y paz, .ya que las tendencias de la carne llevan al odio a Dios: no se someten a la ley de Dios, ni siquiera pueden; así, los que están en la carne, no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece; mas si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo haya muerto ya a causa del pecado, el espíritu es vida a causa de la justicia."


Romanos 7,8 "Mas el pecado, tomando ocasión por medio del precepto, suscitó en mi toda suerte de concupiscencias; pues sin ley el pecado estaba muerto."


San José María Escriba de Balaguer:

"Quien no se mortifica en los placeres lícitos, terminara cayendo en los placeres ilícitos",


Santo Cura de Ars:

"La gula te vuelve tan perezoso que la lujuria te termina alcanzando"


Don Bosco:

"Gula y castidad no pueden ir juntas"


Antonio Royo Marín:

"Los placeres de la mesa preparan los placeres de la carne"


4. Falsos modelos.- Son aquellos que propone el mundo. Como ideales que en la pantalla grande se ven bien, pero su vida personal es un infierno.



Recomendación:

Leer la vida de los Santos que eso nos ayudaran mucho en nuestro avance. De igual manera recordar en Mateo 5,48 "Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial."




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page