top of page

GENESIS Y SEXUALIDAD

Biblia significa Los Libros.

El lenguaje es alegórico y se cuenta que Adán y Eva estaban desnudos Gn 2,25, ya que en el plan de Dios el cuerpo humano es bueno y bello.

El pecado original no tiene un significado sexual, sino es la tentación es saber y querer ser como Dios. La serpiente representa el símbolo para representar la ciencia de querer ser como dioses.


El Catecismo de la Iglesia católica 397: "El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (cf. Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre (cf. Rm 5,19). En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad."


Veamos ahora Gn 1,27 “Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Según ello se indica que el ser humano forma un universo como mamíferos y seres sexuados, es decir, que existe una diferencia entre lo masculino y lo femenino.


Toda relación humana está ya moderada por esta sexualidad que no va solo a la sexualidad, sino que también va al carácter de que nosotros somos un cuerpo por medio del cual expresamos ese ser a imagen y semejanza de Dios también de una manera espiritual, el poder hablar, reir, pensar, usar nuestro ingenio, etc, son signos de espiritualidad.


Todo ser humano es un ser sexuado, ósea encarnados, tenemos cuerpo con diversas diferencias, con cuidados de la salud, no podemos prescindir del cuerpo para vivir.


El hermafroditismo, transgénero deben aceptar su cuerpo, que se ha dado tal cual es. Toda relación humana es sexuada, se dan encuentros entre hombres y mujeres.

La relación sexual o genital, se orienta a la supervivencia de la especie como condición de mamíferos que somos perpetuando la vida.


En el cristianismo católico la sexualidad no solo implica lo biológico o lo físico, sino la capacidad afectiva de establecer relaciones con los demás que nos llevan a sentir, amar y procrear.


Somos seres sexuados, pero no toda relación sexuada debe convertirse en una relación sexual, ya que no todas las áreas del cuerpo significan lo mismo, por ejemplo, es universal las partes íntimas que guarda conexión con el misterio y la intimidad de cada persona, el uso de estas partes íntimas implica un grado de apertura y/o un grado de exposición que te deja por completo al descubierto y tu esencia y tu corazón.


La antropología bíblica, es decir la idea sobre el ser humano que encontramos en la biblia coincide con la experiencia universal (culturas ancestrales y del hombre y la mujer modernos) que las relaciones sexuales solo deberían reservarse a un escenario en donde se garantice, que la persona no será lastimada, ni vulnerada en su espacio más íntimo y en su esencia.


Asimismo sabemos que tenemos pulsiones, energía y tendencias sexuales, todos los seres humanos, como cualquier otro ser vivo sexuado. Pero en nuestro caso la sexualidad genital como otra áreas de nuestra vida como la nutrición, el trabajo, etc; todo ocurre en un concepto más amplio, en facetas de la vida y en especial en relación a la sociabilidad, afectividad a nuestra capacidad de establecer vínculos, es decir tenemos la capacidad de ejerces los actos sexuales porque estamos vivos y sentimos, ello implica un aprendizaje, entrenamiento y toma de decisiones.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page